Estreñimiento, sus causas y Como combatirlo

El estreñimiento es uno de los males más frecuentes especialmente en mujeres, y puede llegar a poner en riesgo nuestra salud. ¿Qué puedo hacer para remediarlo y evitarlo?

Se considera normal ir al baño entre 3 veces al día hasta unas 3 veces por semana, de ser menos de 3 veces por semana ya se puede considerar como estreñimiento, también cuando hay que hacer mucho esfuerzo al ir al baño, cuando las heces son duras y secas, y cuando hay una sensación de defecación incompleta son signos de estreñimiento.

Cuando pasa ocasionalmente es normal, pero el estreñimiento crónico se da cuando sólo se hacen deposiciones una vez a la semana o si necesita de un laxante para poder evacuar, en este caso es necesario consultar a un médico para conocer qué es lo que está causando el estreñimiento.

El estreñimiento se considera como un síntoma, puede ser tanto por una alimentación inadecuada, como por una enfermedad, de seguir con estreñimiento después de haber seguido estos consejos, consulte a su médico.

Entre las posibles causas del estreñimiento están

– Una mala alimentación ya que se genera un exceso de toxinas en el intestino
– Aguantar por mucho tiempo y muy seguido, puede ocasionar un mal funcionamiento de nuestro intestino
– Exceso de Alimentación de origen animal como leche, carnes rojas. También el exceso de harinas.
– Alimentación baja en fibra
– Tomar poca agua
– Poco ejercicio físico, el ejercicio fomenta un mejor funcionamiento de nuestros órganos
– Las alteraciones nerviosas como, estrés, depresión, ansiedad etc
– Algunos medicamentos pueden provocar estreñimiento como efecto secundario
– Cambios hormonales como Menopausia, Embarazo, ciclo menstrual.
– Cambio drástico de la dieta
– Abuso de laxantes, el cuerpo se acostumbra y se hace dependiente de ellos


¿Qué se puede hacer para tratarlo y evitarlo?

Lo primero es una buena alimentación, rica en fibra, los alimentos ricos en fibra son los cereales integrales como la cebada, la avena, el centeno, y el salvado de avena. Consumir Legumbres, en especial la soya, frutas como los arándanos, las fresas, las moras, las uvas y en especial las ciruelas. Las verduras y hortalizas como el brócoli, el repollo, chile, remolacha, alcachofas, espárragos, ajo, lechuga entre muchas también le benefician. El aceite de oliva también es una buena fuente de fibra. Una dieta de 5 comidas ligeras al día, ejercicio, ir al baño cada vez que se sienta la necesidad y tomar suficiente agua ayuda al tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento.

En caso de padecer de estreñimiento, se debe seguir una dieta depurativa, alta en fibra, reducida en carnes rojas y productos con lactosa, e ingerir bastante agua, evitar o no abusar mucho de los laxantes, pues el organismo se acostumbra y cada vez necesitará laxantes más fuertes.

El estreñimiento en bebes se debe principalmente a la fórmula mal preparada, a la inclusión de alimentos sólidos antes de los 6 meses de edad o la deshidratación debida ya sea a una lactancia incorrecta o cubrir demasiado al bebe con mantas o cobijas, lo que provoca que sude demasiado. Es fundamental consultar a su médico o pediatra si su bebe tiene estreñimiento, para que le indique cual es la mejor forma para tratarlo

Seguir estos consejos, le ayudará a aliviar y evitar el estreñimiento, dándole una mayor salud y una mejor calidad de vida.

Nuestra plataforma para compras en línea está disponible únicamente en Costa Rica. Descartar